La circulación en rotondas suele dar pie a una de esas discusiones que no terminan nunca, casi al nivel de la pizza con piña o sin piña, la tortilla de patatas con o sin cebolla, o el rollo de papel higiénico colgado del derecho o del revés.
La Guardia Civil ha querido sumarse, de nuevo, a la risión que es el tema de las glorietas en nuestro país, y lo ha hecho con un vídeo que en principio debería titularse ‘Cómo se toma una rotonda’, pero que al final acaba siendo más una recopilación sobre ‘Cómo NO se toma una rotonda’, con múltiples ejemplos para darle en todo el hocico a más de un conductor.
Y nada, que seguramente no arreglaremos la Humanidad con esta aportación, pero seguimos intentándolo.
Entonces, ¿está mal hacer la rotonda toda por fuera? ¿Es incorrecto circular por el carril interior?
Frente a las dos corrientes generalizadas:
Yo voy por el carril exterior aunque le vaya a dar cuatrocientas vueltas a la glorieta mientras deshojo la margarita y pienso qué salida me gusta más.
Yo voy por el carril interior aunque vaya a tomar la primera salida de la rotonda, y ya se apartarán los demás.
… lo suyo es apelar al sentido común.
Si pillas siempre el carril exterior, incluso cuando la rotonda está hasta los topes de tráfico, fácilmente puedes entorpecer la fluidez del tráfico. Si pillas siempre el o los carriles interiores, cuando no hay ni un coche en la rotonda estás haciendo un uso incorrecto de los carriles, porque en ese caso, con poca circulación, no está justificado el uso de otros carriles que no sean el exterior (véase el artículo 29 del Reglamento General de Circulación, como norma general).
Y, sobre todo, si tomas carriles