Ford ha elaborado una lista de canciones ideales para ir en coche a trabajar, y entre los seleccionados están intérpretes tan variopintos como Justin Bieber, Green Day o Amy Winehouse. La clave para la elaboración de esta lista se halla en la observación de cómo nos afecta la música al conducir, y la conclusión es que la música melancólica es la que mejor nos siente cuando vamos a trabajar.
Así lo afirma una investigación sobre el poder emocional de las listas de reproducción en el coche. El estudio ha sido encargado por Ford, con la colaboración de Spotify y la Universidad de Nueva York.
Elegir la música para un viaje, tan importante como elegir una buena ruta
Según explica Marcel Breker, ingeniero de Ford Europa, «la planificación de los viajes puede referirse tanto a elegir la música que se desea escuchar cuando se visita a la familia, conducir al gimnasio, o desplazarse desde y hacia el trabajo, como a elegir la mejor ruta».
Los responsables del estudio identificaron dos características clave de la música que generan buen rollo en el coche. Por un lado, la «energía» que da una canción, en cuanto al ritmo y al tempo de la música; por el otro, la «valencia», la profundidad del sonido, la emoción y el sentimiento que proporciona una canción. La clave para conseguir que el camino no sea un agobio estaría, según los investigadores, en balancear ambas características.
El estudio, realizado en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, tuvo en cuenta cómo los atributos de la música pueden afectarnos durante todo el día.
Para realizar el estudio, los participantes escucharon diferentes listas de reproducción estructuradas en función de sus valores de «energía» y «valencia». Se llevó a cabo un seguimiento del estado de humor de los conductores antes de conducir, al llegar a su