Tesla defiende que sus coches son muy seguros. Y no solo eso, que modelos como el Tesla Model S o el Tesla Model X son significativamente más seguros que los productos de su competencia. Esa es la razón por la cual Tesla se ha indignado con el hecho de que algunas aseguradoras en Estados Unidos, empezando por las pólizas de la American Automobile Association (AAA), estén incrementando el coste de asegurar un Tesla asegurando, entre otras cosas, que sus coches son más propensos a sufrir un accidente. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Por qué Tesla no está de acuerdo con la decisión que ha tomado la AAA?
Tal y como leíamos en Automotive News, los planes de pólizas de seguro de la AAA incrementarán su precio en un 30% para los clientes que aseguren un Tesla Model S o un Tesla Model X. La decisión, como todas aquellas que tienen que ver con el coste de asegurar un automóvil, se llevaría a cabo tras un estudio estadístico de la tasa de accidentes del modelo en cuestión.
La AAA emplea los resultados facilitados por el Highway Loss Data Institute (HLDI), que realiza estudios con base científica al respecto de las pérdidas económicas y humanas que se producen en los accidentes en Estados Unidos.
El coste de asegurar un automóvil se basa, entre otras cosas, en un análisis estadístico de las probabilidades de sufrir un accidente
Hay dos puntos concretos que han llevado a la AAA a tomar esta decisión.
El primero, es el hecho de que según las estadísticas de la HLDI, el Tesla Model S de tracción trasera – de los MY entre 2014 y 2016 – se haya visto envuelto en más accidentes (un 46%) que la media nacional de los automóviles que según la AAA son rivales del Model S.