El Grupo Volkswagen, y por ende el grueso de todos los fabricantes que lo componen, están a punto de estrenar una nueva generación de mecánicas gasolina cuya máxima está en mejorar sensiblemente en eficiencia para poner en jaque al diésel. El objetivo ya no es el downsizing, sino buscar un equilibrio entre consumos y potencia a través de la optimización de la combustión para mejorar los ciclos Otto, Atkinson o Miller. Para ello el departamento de motores de VAG ha creado los motores gasolina de ciclo B, un nuevo diseño que pretende revolucionar el sector.
Volkswagen estrena nuevo motor, posiblemente el punto de partida de todos sus futuros motores gasolina
La generación de motores gasolina EA888 del Grupo Volkswagen estrenará una nueva mecánica 2.0 TSI de 184 CV en el Volkswagen Tiguan que supone una nueva evolución del bloque que en estos momentos se emplea. Partiendo del actual bloque que es empleado en multitud de modelos del grupo, se ha rediseñado el propulsor para adaptarlo al nuevo ciclo de trabajo B. ¿Pero qué es el ciclo B? Volkswagen lleva años trabajando en un diseño capaz de optimizar los ciclos de trabajo Atkinso y Miller, y así el ingeniero del grupo Ralf Budack ha ideado un nuevo ciclo de trabajo que el fabricante ha denominado ciclo B en honor a su creador.
Ahora sí: Volkswagen anuncia el fin del downsizing (se acabó lo de lanzar solo motores más pequeños que los anteriores)
Durante muchos años, y especialmente a lo largo de la última década, el …
El ciclo B no es más que una optimización del ciclo Miller para conseguir aumentar la eficiencia. El primer motor en trabajar bajo ciclo B será un 2.0 TSI cuya familia pasa a denominarse EA888B y que seguirá comercializándose junto al EA888 convencional, pudiendo funcionar en ciclo Otto en momentos