Los crossovers, son hoy en día el segmento que marca la evolución de los diferentes mercados, en especial, el mercado español donde ya supone más del 30% del total, es decir, 1 de cada 3 vehículos que se venden en España ya es un crossover.
En los últimos diez años, este segmento ha experimentado una evolución muy importante. Hace 10 años, existían 16 marcas en el mercado, hoy en día son 35 marcas las que tienen ya uno o varios modelos del segmento crossover.
La marca japonesa tiene una larga tradición en la venta y fabricación de este tipo de vehículos en España. Hace diez años, el segmento, liderado por Nissan, representaba una cuota del 9,6 en el mercado español, con un volumen de 155.044 unidades. El año pasado, con un total de 351.102 unidades representó una cuota del 30,6%, es decir, un crecimiento del 126%.
Nissan ha sido la marca con mayor empuje en este segmento e incluso ha llegado a crear un segmento concreto con su icónico Qashqai. Muchas de las marcas competidoras actuales han seguido a Nissan creando su propio modelo de crossover, aunque, a pesar del aumento de la competencia y diez años después, Nissan y Qashqai mantienen el liderazgo.
Nissan lideraba el segmento de los crossovers hace diez años con una cuota del 12% y, hoy en día, diez años después, ocupa una cuota del 14%, lo que significa que Nissan ha crecido en estos diez años un 134%, desde las 18.857 unidades matriculadas en el año 2007 hasta las 44.143 unidades matriculadas en el año 2016.
Tres modelos diferentes
Los productos sobre los que Nissan ha apoyado este liderazgo, mantienen hoy en día una fuerte presencia en el mercado, comparada con el mercado que tenían hace diez años: Nissan X-Trail, Nissan Qashqai y Nissan Juke.
El Nissan X-Trail ha pasado de