Peugeot ha sido uno de los fabricantes de coches más importantes del continente africano. Tal y como lo oyes: durante décadas, los Peugeot 403, 404 y 504 – con sus respectivas versiones pick-up – fueron construidas en mercados como el nigeriano, y exportadas al resto de África. Aunque el Grupo PSA pronto podría abrir fábricas en Argelia y Marruecos, su punta de lanza para conquistar África es la Peugeot Pick-Up. Un modelo eminentemente práctico, sencillo a más no poder… y construido en China por Dongfeng Auto – basado en un diseño Nissan de hace dos décadas, ideado a mediados de los años 90.
Ver la galería completa en Diariomotor
El segmento de las pick-up de doble cabina representa un total del 10% del mercado africano, y aunque sigue dominado con puño de hierro por las Toyota Hilux – no hay más que ver cualquier imagen de estos países para ver su profusión – muchos fabricantes chinos están abordando este interesante mercado, compitiendo en precio. La Peugeot Pick-Up es un producto 100% fabricado por Dongfeng Auto – el socio chino de la joint-venture del Grupo PSA en el lejano oriente – e importado a África. Es un producto que en Europa no superaría las actuales normativas anticontaminación, ni las pruebas de choque de EuroNCAP.
Es un producto básico y rudo, adaptado al trato exigente de los países africanos, que llevan al límite las mecánicas y chasis de este tipo de vehículos.
Porque es un producto basado en las Nissan Pick-Up de los años 90 – las D22 más concretamente – que comenzaron a venderse en 1997 y fueron reemplazadas en 2004 por las Nissan Navara de primera generación. Es un producto anticuado, cuya plataforma, moldes y mecánicas han sido aprovechadas por Dongfeng, que las fabrica bajo licencia en China, vendiéndolas como Dongfeng Rich. La