Para lograr la completa electrificación del sector del automóvil hacen falta varias cosas, pero la más importante es crear una red de cargadores capaz de atender la demanda. Pero además no sólo es necesario que puedan atener a la demanda, sino que se adecuen a los tipos de sistemas de carga que monten las marcas de coches.
A nivel mundial, la firma que tiene la mejor red de cargadores para coches eléctricos en estos momentos es la americana Tesla Motors. El resto de marcas de coches aún no han apostado por crear una red propia, pues supondría un coste tan elevado que no podrían asumir ellas mismas. Pero además, desde las administraciones públicas de los diferentes países tampoco encuentran un gran apoyo, pues las ventas de coches eléctricos aún son minoritarias.
Hoy día Tesla cuenta con 860 súper cargadores que dan servicio a un total de 5.655 estaciones de carga. Todos ellos están repartidos estratégicamente por los países en los que ya se venden sus modelos pero existe un problema, y es que sólo pueden repostar en ellos los modelos de la marca americana. Por esta razón, en la cúpula directiva de la marca estarían pensando en permitir a otras marcas recargar las baterías de sus coches eléctricos.
Según el responsable técnico de Tesla Motors, JB Straubel, la firma americana estaría negociando con otras marcas para “ceder” el uso de sus estaciones de recarga. De alcanzarse un acuerdo sería un acontecimiento digno de marcar en el calendario, pues una marca de reciente creación como lo es Tesla, podría marcar el estándar mundial para la carga de los vehículos eléctricos del presente y futuro.
Sin embargo Straubel también admitió que la red de súper cargadores de Tesla tendría que aguantar una mayor carga de trabajo. Por tanto, la red debería ser sobre dimensionada para evitar