Durante un par de ejercicios Toyota Motor ha sido el grupo que mayor número de ventas ha acumulado en el mundo. Sus productos cuentan con el beneplácito del público pues son fiables y duros. Sin embargo, la gama de vehículos SUV de la casa nipona no acababa de estar a la altura de las expectativas del mercado. Sólo el Rav4 ha aguantado el tipo, a pesar de haberle cedido el testigo (en ventas) a los Volkswagen Tiguan o Ford Kuga.
Por ello, para cambiar la tendencia decidieron lanzar al mercado el SUV compacto híbrido C-HR. Este modelo ha supuesto un punto de inflexión para la marca pues incorpora un diseño rompedor y también una mecánica híbrida. La apuesta de Toyota era muy arriesgada, pues sus clientes están acostumbrados a diseños sencillos y nada recargados y el C-HR está en las antípodas de este planteamiento.
Sin embargo la jugada parece haberle salido a las mil maravillas, pues según ha informado Toyota, las ventas del C-HR crecen mes a mes. Con estas perspectivas los responsables de la fábrica en la que se produce han tenido que incrementar su cadencia de ensamblaje a 280 mil unidades al año. Según JATO Dynamics, sólo en Europa, las ventas que ha tenido el Toyota C-HR durante el primer trimestre de 2017 han sido de 31.890 unidades.
Las cosas como son, aún está lejos de las 75.115 unidades que ha matriculado Nissan del Qashqai o de las 40.040 del Ford Kuga, pero ya ha logrado superar a los Renault Kadjar con 29.474 unidades o al Seat Ateca con 21.707 unidades. Con estos datos en la mano Toyota constata que el mercado está apostando por su C-HR pues representa una propuesta diferente a todo lo demás en el mercado.
Además, en Toyota han extraído otra conclusión reveladora de las ventas del C-HR.