No hay ninguna duda de que el sector de la automoción se prepara para un cambio importante; un cambio que, por otra parte, ya se puede ver en nuestras calles. No hablamos en esta ocasión de la alta demanda de modelos crossover y SUV, sino de la electrificación total o parcial de los sistemas de propulsión. Incluso en superdeportivos nos encontramos con coches híbridos. Prueba de ello son el mismísimo Ferrari LaFerrari o el nuevo Honda NSX; y viendo el plano de deportivos, ¿qué os parecen los más de 600 CV que extrae Tesla?
Pero no, no penséis que van a ser simplemente unos casos esporádicos, pues los sistemas de propulsión eléctricos o híbridos cada vez se ven más en nuestras calles. Según unas recientes declaraciones de Matthias Rabe, jefe de I+D de la marca española Seat, los futuros modelos con siglas Cupra (los más deportivos de la firma de Martorell) podrían contar con variantes electrificadas. ¿Te has quedado a cuadros? Ve acostumbrándote, porque no será la única y ya existen algunos deportivos híbridos.
Rabe declaraba a nuestros compañeros de Auto Express que “Cupra es extremadamente importante para nosotros y estoy totalmente seguro de que veremos versiones Cupra en nuestros coches eléctricos”. Él mismo añadía que “los coches eléctricos tienen un rendimiento y aceleración fantásticos. Cupra y electrificación no es una contradicción”.
No sabemos, aunque no lo creemos, si Seat tiene en sus planes de corto plazo lanzar modelos con la “denominación de origen” Cupra totalmente eléctricos; pero sí sabemos que en 2019 veremos el primer coche de Seat EV, que será desarrollado sobre la nueva plataforma MEB. Rabe también habría confirmado a Auto Express que están buscando una autonomía de unos 500 kilómetros, por lo que podría ser utilizado como coche único en casa, sin necesidad de tener otro coche para trayectos