En los últimos tiempos estamos viendo increíbles adelantos en la tecnología de la conducción autónoma. Empresas como Waymo o Tesla están demostrando hasta dónde se puede llegar en la automatización de los vehículos. Ahora es el turno del sistema Audi AI, siglas que significan Inteligencia Artificial, con el que Audi quiere demostrar que además de saber hacer buenos coches, también puede seguir el ritmo en esta carrera tecnológica.
Los planes que tiene Audi para sus futuros coches es que sean eléctricos, autónomos y completamente conectados. Sin embargo, dentro de poco podremos ver parte de estas tecnologías integradas en el nuevo Audi A8. Con su nuevo Audi AI traffic jam pilot, alcanzará el nivel 3 de conducción autónoma, es decir, que el conductor tan sólo tendrá que estar atento para retomar el control cuando se le solicite.
Para conseguir este nivel de automatización, el Audi A8 y los futuros modelos de la marca de los cuatro aros tendrán gran cantidad de cámaras, sensores y láser capaces de detectar todo lo que se cruce en su camino. Los datos recibidos a través de estos sistemas son procesados por la unidad central de control de las ayuda a la conducción, que es literalmente un ordenador capaz de reaccionar rápidamente ante situaciones complejas e incluso anticiparse a situaciones de riesgo.
Esta unidad central, integra varios chips de alta capacidad de procesamiento como lo hace el súper coche eléctrico EVE Concept de NIO. En su interior hay entre otros un Tegra K1 de NVIDIA, un Cyclon V de Altera y un procesador EyeQ3 de Mobileye, el líder internacional en el procesamiento de imágenes para el automóvil.
Las tecnologías Audi AI del futuro
Los futuros coches de Audi, y presumiblemente de otras marcas del grupo Volkswagen, tendrán también una tecnología llamada Car-to-X (ya incipiente en el A8). Gracias a ella, el coche