Las campañas drip consisten en acciones de marketing centradas en la técnica de enviar una serie de emails a una lista de contactos segmentada durante un período de tiempo determinado. El objetivo es lograr que el receptor realice una o más acciones concretas.
El Drip Marketing (o marketing de goteo) es una pieza clave de las estrategias de lead nurturing que se utilizan en inbound marketing. Además, las campañas drip son esenciales en cualquier estrategia de automatización de marketing digital. Básicamente porque se establecen una serie de interacciones automáticas con el usuario. Que se apoyan en la creación de diferentes tipos de contenidos de valor para los usuarios.
Por su parte, el inbound marketing es una metodología que combina diferentes técnicas, entre las que se encuentran las campañas drip. Su finalidad es de conectar con un lead en el inicio del embudo de conversión y acompañarle hasta la transacción final.
Así, las características de la interacción dependerán de factores como:
El grado de proximidad del lead con el cliente ideal, buyer persona, definido por la marca.
Su procedencia geográfica.
El momento del proceso de compra en que se encuentra.
Interacción automatizada
Pinche aquí para ver el vídeo
Mediante las campañas drip la interacción entre la marca y el usuario se adapta a estos condicionantes. Siempre aprovechando el potencial de la automatización del marketing.
Así, por ejemplo, una secuencia habitual, completamente automatizada, podría ser:
Un suscriptor abre un email que contiene un enlace a un post del blog de la marca.
Unos días después recibirá otro email con un contenido descargable.
Si se lo descarga recibirá otro mensaje con un contenido más enfocado a producto. Por ejemplo un case study.
En última instancia, tras superar diferentes etapas, el suscriptor recibirá un email de venta que busca su conversión en cliente.
Para terminar, una vez dado el paso de convertirse en cliente recibirá un email con información de apoyo post-venta.
Y comienza, de