Si te digo que el vídeo de este artículo tiene más de 50 minutos de duración, puede que no te apetezca verlo. Pero te garantizo que cuando aprietes play, tendrás que verlo hasta el final – siempre que seas un verdadero aficionado a los coches, claro está. El vídeo corresponde al Shootout Hillclimb, la competición de ascenso en sí, no una mera exhibición de nuevos coches recién lanzados al mercado. Una competición de ascenso en toda regla, en la que sólo pueden participar coches de carrera selectos, de diferentes eras y categorías, dicho sea de paso. Un ascenso cronometrado, mucho más reñido de lo que piensas.
50 minutos de las mejores máquinas del planeta, desde el espectacular Jaguar XJR 12D del Grupo C hasta un precioso Bugatti Type 35, ambos rodando a ritmos endiablados en un circuito que no deja de ser una carretera convencional – sin apenas escapatorias y tan estrecho como una comarcal. En este ascenso también tienen cabida coches de la NASCAR, la mismísima Bestia de Turín e incluso un McLaren-Honda de las Indy Car Series de los años noventa. Por no hablar de un coche de la Fórmula E, compitiendo directamente contra un Alfa Romeo P3 Tipo B de los años 30, que en su momento pilotara Tazio Nuvolari.
Este ascenso no ha estado exento de incidentes: un Chevrolet SS de la NASCAR ha impactado duramente contra las protecciones de la pista.
Si esto no ha hecho que tu pulso se acelere, aunque sea un poco, plantéate dejar la afición por el mundo del motor. Vencedores de Le Mans, clásicos del Campeonato del Mundo de Rallyes – el mismo Ford Escort Cosworth que en su momento pilotó Carlos Sainz – varios coches modernos de la categoría FIA GT3 y el mismo Ford RS200 Evolution que Pat Doran estrelló