Desde hace unos meses el fabricante nipón Subaru tenía un objetivo claro. Quería llevar su WRX STi al olimpo de las berlinas con un nuevo récord en Nürburgring que le colocara como el sedán de cuatro puertas más rápidos del viejo Infierno Verde. Y así ha sido. El llamado Subaru WRX Type RA NBR Special ha bajado de los 7 minutos en el circuito alemán.
Concretamente 6:57.5 es el tiempo de vuelta marcado por este STi de Prodrive, que ya intentó el pasado 19 de mayo batir este mismo récord sub-7 pero se encontró con lluvia y condiciones meteorológicas adversas y tuvo que desistir. Subaru promete vídeo de la hazaña muy pronto, aunque de momento no se ha publicado.
Esta misma unidad del WRX STi Type RA NBR Special ha marcado récords en el circuito del Tourist Trophy de la Isla de Man y en el Goodwood Festival of Speed (este año tercero del ‘shootout’ cronometrado, por detrás de un Jaguar XJR-12D y un Penske-Chevrolet PC22). Pero no se trata de un STi cualquiera, sino de uno creado por Prodrive, con jaula antivuelco completa incluida.
El motor 2.5 litros bóxer de serie deja paso a otro bóxer, de 2 litros y cuatro cilindros, que ronda una potencia de 600 CV a unas 8.500 vueltas y se combina con una caja de cambios secuencial con embrague automático heredada del mundial de rallies (entre 20 y 25 milisegundos por cambio), una suspensión también de rallies, neumáticos slick y la tracción total Symmetrical All Wheel Drive.
El resultado de semejante cóctel es un 0-100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad máxima de 288 km/h a 8.500 RPM en la marcha más larga. Y todo esto a pesar del trabajo aerodinámico que es capaz de generar hasta 294 kilogramos de carga a la velocidad punta del coche,