Desde que hace un par de años se presentara el último plan estratégico de Fiat Chrysler Automóbiles (FCA) mucho ha llovido. En ese momento Sergio Marchionne se comprometió a resucitar, nuevamente, al grupo italo americano, sin embargo para ello tendría que luchar contra varios frentes. El primero, y más complejo, la elevada deuda que arrastraba el grupo y el segundo una gama de modelos un tanto anticuada y de rentabilidad discreta.
Con todo, el primer semestre del año 2017 ya ha concluido, y siguiendo el ejemplo del resto de firmas, FCA ha presentado sus resultados financieros. Según las cuentas que ha presentado el magnánimo Sergio Marchionne el grupo ha triplicado sus beneficios y habría reducido su deuda significativamente. Esto es, su volumen total de negocio se ha situado en los 55.644 millones lo que representa un crecimiento del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Maserati Alfieri Concept
Si comparamos el beneficio neto del Grupo FCA tenemos que ha experimentado un crecimiento del 125 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado lo que representa 1.796 millones de euros. Además, la deuda del grupo ha pasado de los 24.048 millones de euros de finales de 2016 a los 19.140 millones de euros al cierre del semestre. Estos números son sorprendentes para FCA pero aún lo son más teniendo en cuenta que las ventas totales del grupo en estos seis meses han sido de 2,37 millones de coche, es decir, 6 mil más que en el mismo periodo del año anterior.
Si tenemos en cuenta este dato debemos alabar la buena gestión económica del grupo sobre todo en cuanto a rentabilidad por cada unidad vendida. En este apartado la firma que mejor comportamiento ha tenido dentro de FCA ha sido Maserati, pues ha logrado duplicar sus ventas y a la vez