Un día como hoy hace 100 años, Ford introdujo su primera furgoneta para satisfacer las demandas de los clientes que querían hacer de las entregas un procedimiento más efectivo. Nueve años antes el Ford T ya había irrumpido en el mercado, pero el Ford TT sería el que respondería a las necesidades de los trabajadores y sentara un precedente, y así, un 27 de julio de 1917 nacía el Ford TT.
Precursor de las furgonetas y pickups actuales, incluida la Transit, el modelo TT fue la primera furgoneta de una tonelada de Ford, y aún hoy en día, los vehículos comerciales actuales beben de su esencia. Hasta llegar a las Ford F-Series, la marca del óvalo azul ha vivido una historia de evolución, adaptándose a las crecientes necesidades de la población rural estadounidense e interponiéndose una guerra de consecuencias inimaginables.
El modelo TT, AA y BB: de la granja a misa
El modelo TT, lanzado por primera vez hace 100 años, fue la primera furgoneta de una tonelada de Ford. Se lanzó primero en EE.UU, pero muchas unidades fueron fabricadas en Manchester, Reino Unido. Los usuarios podían personalizar el chasis con un área abierta de carga que permitía transportar desde correo postal a combustible.
El nuevo modelo era más largo y robusto que el Ford T, que había salido 9 años antes, con un habitáculo en el que cabían un conductor y un pasajero. El motor se arrancaba con una manivela en el frontal del coche y los usuarios podían elegir neumáticos traseros modernos, con cámara de aire, en vez de los de caucho sólido.
Al igual que el tractor Fordson introducido en 1917, Henry Ford previó un chasis que podría acomodar camas de terceros, áreas de carga y otros complementos para ofrecer la mayor funcionalidad para el entorno laboral. En 1928, Ford