El Dieselgate en España lleva camino de saldarse con indemnizaciones para los afectados por el trucaje de los motores o, como lo denomina el Ministerio del Interior a través de la DGT, «la instalación de un software que optimiza los valores de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en el banco de pruebas».
Eso sí, la Audiencia Nacional se ha pronunciado, y ha pedido que sea un grupo de bufetes de abogados seleccionados por este tribunal quienes canalicen las demandas, evitando de este modo las reclamaciones particulares. Así ha nacido la Agrupación de Afectados por Volkswagen.
Unos 60.000 afectados en toda España
La acusación particular contra Volkswagen deberá organizar a los más de 1.500 afectados que hasta ahora han decidido actuar por el asunto de las emisiones de NOx. Se estima que en toda España hay unos 60.000 propietarios que, a criterio de los abogados, podrían tener derecho a una indemnización.
Tras el auto de la Audiencia Nacional, ningún otro despacho o persona particular puede ir en solitario contra Volkswagen.
La Agrupación de Afectados por Volkswagen será, de esta manera, la asociación que aglutine las demandas. Con la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, se cierra la puerta no sólo a que ningún particular presente más acciones contra la automovilística, sino también se impide que sean nuevos despachos de abogados quienes se sumen a la iniciativa. Sí que podrían hacerlo a través de una asociación de consumidores, pero sufragando el pago de una cuota.
Una primera lectura sobre esta decisión se refiere a la necesidad de evitar la saturación de acusaciones particulares que pueden derivarse del enorme número de afectados. Sin embargo, la contrapartida está en que los despachos seleccionados se jugarán la demanda a una sola carta. Hasta ahora, las demandas que se han ido interponiendo de forma particular se han resuelto