En el mes de junio se han matriculado 131.797 turismos, cantidad que representa una subida del 6,5% frente al mismo periodo del año pasado. El crecimiento de las matriculaciones por parte de las empresas (+23,5%) ha sido el que más ha impulsado el mercado para alcanzar el porcentaje positivo obtenido en el mes. También destacan las ventas de los vehículos de gasolina, que han superado una vez más a los diésel.
En el primer semestre del año el mercado de turismos ha registrado 667.494 matriculaciones, lo que representa un 7,1% más tomando como referencia el periodo enero-junio del pasado año. Al igual que sucede en el mes de junio, las matriculaciones de las empresas, y en este caso también los alquiladores, son los que han animado los registros con un crecimiento mucho más robusto que el canal de particulares. En este sentido hay que destacar que las matriculaciones realizadas por los compradores particulares subieron un 2,4%, lo que supone hacerlo casi a una tercera parte menos del ritmo general alcanzado por el mercado.
Aunque en el primer semestre del año se ha obtenido un balance positivo, tenemos que contextualizar las cifras y recordar que, por ejemplo, en el primer semestre del año 2008, cuando comenzó la crisis, se matricularon más de 823.000 turismos, un 19% más que entre enero y junio de este año. Además, se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media: 12 años al cierre del año 2016. Una antigüedad que se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad. Todos los turismos que encontramos hoy en día en los concesionarios disponen de motores de bajas emisiones