El ministro de trasnportes alemán, Alexander Dobrindt, anunció ayer una llamada a revisión para los Porsche Cayenne equipados con el motor 3.0 litros diésel. ¿La razón? Sí, un software de gestión motor potencialmente ilegal en relación a las emisiones del modelo.
Dobrindt explicó en la rueda de prensa que retiraba la homologación a más de 22.000 Cayenne. En Alemania, serían 7.500 los coches afectados y unos 22.000 en toda Europa. La consecuencia es que en teoría y en Alemania sería ilegal conducirlos por vía pública, al menos hasta que reciban una actualización de software.
Sí, el 3.0 litros TDI también está trucado en Europa
Cabe destacar que la llamada a revisión ha sido voluntaria y ordenada por la propia Porsche. La marca alemana habría descubierto software ilegal en el Cayenne 2.0 litros diésel durante una investigación interna.
Eso sí, el ministro de transporte recalcó que Porsche no ha dado explicación de por qué ese programa estaba instalado. Y añadió: “Hemos examinado el Porsche Cayenne equipado con el 3.0 litros TDI Euro 6 y durante las pruebas esos coches activaban una “estrategia de defensa” -es decir, para proteger el motor- que no se activa en las condiciones normales de tráfico”. El ministerio de transporte lo asimila a un programa que detecta que el coche está siendo sometido a una prueba de emisiones, lo cual es ilegal.
El Porsche Cayenne comparte plataforma y motor diésel con el Volkswagen Touareg. Para Dobrindt, que ellos dos coches sean idénticos a nivel técnico no significa que también equipe el mismo programa ilegal, pero asumen que se usó el mismo software.
Las sospechas se centran ahora no solamente en el Volkswagen Touareg sino también en el resto de modelos que equipan el 3.0 litros diésel, un motor diseñado y desarrollado por Audi. Potencialmente, podrían estar afectados los Porsche Macan y varios