Es probable que el Honda CR-V sea una de las propuestas más originales de su categoría, un coche más largo y espacioso que la mayoría de los SUV compactos del mercado, sin posibilidad de equipar siete plazas, y con un aspecto robusto, más próximo al de un todoterreno, que al de un turismo al uso. Estos días os hablábamos del SUV de Honda para recordar la oferta del Honda CR-V. Pero también queríamos fijarnos en la caída que han sufrido las ventas del Honda CR-V en España en los últimos meses y en los últimos años. ¿Qué ha sucedido? ¿Se ha quedado anticuado? ¿Está sufriendo el efecto de canibalización del Honda HR-V?
El Honda CR-V ha sido el auténtico best-seller de Honda en España. En sus mejores tiempos, el Honda CR-V llegó a vender 5.690 unidades en un solo año, en 2007. En el periodo de transición entre el fin de las ventas de la tercera generación y el lanzamiento de la cuarta las ventas cayeron drásticamente, hasta alcanzar un nuevo máximo en 2014, y llegar a las 4.694 unidades. Desde entonces el mercado español ha crecido, pero las ventas del Honda CR-V han ido remitiendo.
También hemos de tener en cuenta que el Honda HR-V llegó a los concesionarios en 2015 y que, necesariamente, parte de las ventas que tradicionalmente se había llevado el Honda CR-V tuvieron que ser arrebatadas por su hermano pequeño.
Las ventas del Honda CR-V siguen desplomándose, y la llegada de un Honda HR-V que lo canibalice no es la única explicación
Ver la galería completa en Diariomotor
La competencia en el segmento, por otro lado, sigue creciendo. Cada vez hay más productos que apuestan por la filosofía SUV, y con precios más competitivos. Basta contemplar el éxito del Nissan Qashqai, o los coreanos, Kia Sportage y Hyundai Tucson. El