El Citroën SM es posiblemente el mejor coche jamás fabricado por Citroën. Un coupé de lujo, cargado de tecnología, que en su momento estrenó innovaciones que hoy en día, 47 años después de su lanzamiento, comienzan a popularizarse en los vehículos generalistas. En mi humilde opinión, el Citroën SM es, valga la redundancia, un Citroën elevado a la enésima potencia. Es un coche donde se combinan sus soluciones peculiares, su mítica suspensión hidroneumática, sus diseños tan arriesgados como bonitos… la locura de Citroën, en el mejor de los sentidos. Un coche ideal al que rendir homenaje en este 14 de julio, día nacional de Francia.

Como los revolucionarios tomando la Bastilla en 1789, el Citroën SM cogió por sorpresa a la industria del automóvil. Desde 1968, Maserati era propiedad de Citroën, y los galos llevaban desde 1961 dando vueltas al lanzamiento de un Citroën DS de orientación deportiva. Tras varios prototipos, y muchas idas y venidas, Citroën comenzó el desarrollo de un lujoso GT de altas prestaciones. Un gran turismo que combinaría un motor V6 fabricado por Maserati con el mejor diseño y las tecnologías de Citroën, en las que la suspensión hidroneumática tenía un papel clave… entre muchas otras innovaciones.
Ver la galería completa en Diariomotor
En cierto modo, quiero pensar que el Citroën SM no fue sólo un escaparate tecnológico para Citroën, sino un verdadero laboratorio rodante, para innovaciones que tardarían décadas en popularizarse. Un coche extremadamente cómodo, extremadamente estable, y muy complejo. Hoy en día es un clásico cotizado, un clásico que en buen estado supera ampliamente los 40.000 euros. Por fin la historia ha puesto en su lugar a un coche que fue injustamente denostado en su época, ya que muchos clientes preferían opciones alemanas, con nombres más establecidos. Hemos querido en este artículo poner su relevancia

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast