El data driven marketing hace referencia a los insights de marketing y a las decisiones que van surgiendo a partir de diferentes análisis de datos de los consumidores. Pero, ¿sabes por qué surge esta tendencia?
Las grandes cantidades de datos, lejos de facilitar las cosas, siempre han supuesto un gran reto para cualquier responsable de marketing que necesite profundizar en segmentos detallados. Si lo recuerdas, el término data mining únicamente permitía trabajar con datos del pasado. Y de manera manual.
Sin embargo, y gracias a los últimos avances, cada vez se puede realizar un análisis de datos más profundo y sencillo. Vivimos en torno al Big Data, que permite que la información se procese aquí y ahora y de manera automática.
Además, uno de los pasos más importantes de cualquier estrategia de marketing es tener la habilidad de comprensión. Comprensión, cómo no, enfocada a los datos. Y esto incluye entender qué tipo de información se puede conseguir, cómo puedes organizarla para su posterior uso y cómo activarla, entre otros aspectos.
Qué es el data driven marketing
Los datos provienen de todas partes. Puedes conseguirlos a partir de una venta, mediante cualquier interacción con usuarios, en redes sociales, con formularios, encuestas… Sin embargo, el paso más importante en el que tienes que trabajar consiste en saber diferenciar los datos de calidad de aquellos que no te sirven.
Y ahí es donde el data driven marketing entra en juego. Esta disciplina hace referencia a la habilidad de transformar los datos para poder exprimirlos de manera más efectiva. Así, no solo mostrarás una experiencia de usuario más adecuada, sino que todos y cada uno de tus procesos y estrategias mejorarán. En definitiva, te ayudará a aumentar las ventas.
Sin embargo, a pesar de las facilidades que supone el data driven marketing, muchos responsables de marketing lo tienen como asignatura pendiente. Un estudio de la Federación