Para muchos, los Lancia de los años ochenta e incluso noventa tienen un magnetismo especial. Quizá por sus éxitos en el mundo de los rallies (recordemos que Lancia es la marca con más mundiales de rallies a sus espaldas) o quizá por su atrevido diseño, con propuestas tan «cuadradas» como el Lancia Delta o tan extravagantes como el Lancia Stratos y su característica forma de cuña.
Precisamente por esto, los Lancia auténticos están bien valorados actualmente, y como ha ocurrido recientemente en una subasta, pueden llegar a venderse por el doble de su precio estimado. Ahora bien, ¿qué tal un cuarto de millón de euros por un Delta HF Integrale Evolution de competición?
El pasado 27 de julio, con ocasión del Silverstone Classic, salía a subasta un espectacular Delta Integrale Evo de 1990, una auténtica leyenda de los rallies. Eso sí, alguien ha pagado por él la enorme suma de 250.000 euros (225.000 libras), casi el doble de lo que se estimaba en un principio.
De hecho, la organización ha afirmado que en cuanto fue anunciado en la subasta el lote de este Lancia surgieron un montón de pujas, con múltiples teléfonos sonando y ofertas por Internet, por lo que el precio inicial se disparó rápidamente. Al pasar la barrera de las 200.000 libras se escucharon gritos en la sala, y finalmente sonó un fuerte aplauso cuando el coche se ‘adjudicó’ al comprador, presente en la sala.
«El coche es una verdadera leyenda de rallies. Una pieza importante de la historia del WRC, y claramente muy demandado esa tarde. Ha sido un dramático punto álgido en una exitosa subasta», afirma Nick Whale, director gerente de Silverstone Auctions, tras vender 5,5 millones de libras en coches durante el evento.
Un coche con historia
Esta unidad en concreto del Delta, preparada por Abarth para Grupo A, luce la