Entre Tesla y Tesla, Cummins. Uno de los mayores productores de tecnologías y de investigación en la rama de motores diésel en el mundo ha desvelado por sorpresa en Columbia City, Indiana, su concept en forma de camión eléctrico. La cabina del vehículo, bautizada como AEOS, en un guiño a la diosa griega de la aurora que abría las puertas del infierno para que su hermano Helios, el Sol, pudiera conducir su carro por el cielo cada día.
Tras la anécdota mitológica se esconde un paquete de baterías de 140 kWh que Cummins venderá a los operadores de autobuses y flotas de camiones comerciales a partir de 2019. El prototipo es completamente operativo y su autonomía lo define como un camión urbanita: 160 kilómetros entre carga y carga.
En 2020, 500 kilómetros de autonomía
Diseñado como un semiremolque Clase 7, la cabina tiene un peso de 8 toneladas y está diseñado para transportar hasta 20 toneladas de carga útil en trayectos cortos. Su paquete de baterías de 140 kWh sólo tarda una hora en cargarse en una estación de carga, pero Cummins espera que para 2020 el tiempo de carga se vea reducido a 20 minutos.
La veterana multinacional estadounidense no construirá camiones, sino que proporcionará un sistema totalmente integrado de electrónica de batería y comprará las células de un proveedor. Además espera que comience la producción en 2019.
La limitada autonomía lo sitúa como un camión perfecto para el transporte urbano así como los viajes de corto recorrido alrededor de puertos y otras terminales, aunque una versión de rango extendido espera estar lista para 2020, ofreciendo 483 kilómetros entre cargas y un 50 % de ahorro en combustible en comparación con los híbridos diésel actuales con cero emisiones, informa Forbes.
La presentación del semiremolque llega justo cuando comienzan a circular especulaciones acerca de la autonomía