Toyota ha desarrollado un sistema que permite a los conductores ver a través de los pilares delanteros del coche. Gracias a él, la sensación que tendrían los ocupantes es de que este elemento se vuelve translúcido para permitir tener un mayor control de lo que ocurre delante del coche.
El pilar A es indispensable para la integridad estructural del vehículo, pero es un elemento que a más de uno nos resulta incómodo en determinadas circunstancias. Además, con el paso de las décadas ha ido aumentando de grosor e incluso se le han ido añadiendo elementos como el airbag que ha patentado recientemente Mercedes. Por este motivo, los ingenieros de Toyota han creado un sistema de espejos que refleja todo lo que ocurre detrás de él.
La marca japonesa presentó en secreto la patente del sistema para ver a través del pilar A en junio del año pasado y no se ha hecho pública hasta ahora. Toyota lo describe como un “dispositivo que envuelve el pilar” y que redirige la luz en torno a él gracias a la disposición de los espejos que tiene en su interior. El método empleado llama la atención por su sencillez, dada la tendencia actual de utilizar cada vez más cámaras para aumentar la visibilidad del conductor.
Otro intento para ver a través del pilar A
Precisamente Jaguar Land Rover se decantó por la solución de las cámaras hace tres años en uno de sus proyectos de I+D. La idea era instalar varias en el exterior del coche y proyectar las imágenes que captasen en los los diferentes pilares. La ida buscaba solucionar el mismo problema que Toyota, pero no se ha llegado a implantar en ninguno de sus vehículos, quizá por los costes que implica tanta electrónica.
Los responsables de la marca nipona no se han pronunciado sobre si acabarán