Hace 35 años https://www.diariomotor.com/marcas/citroen/Citroën nos presentó al Citroën BX, un modelo de particular diseño, con una carrocería de tipo break, que daba sucesión al Citroën GS y que lograría a lo largo de su vida comercial cosechar más de2.300.000 unidades vendidas en todo el mundo, apostando, más allá de por una estética rompedora, por unas buen comportamiento y confort. 35 años después hemos recopilado 35 claves y 35 imágenes para que sepas un poco más de este modelo, del “abuelo” del Citroën C5 y padre del Citroën Xantia.
El 16 de septiembre de 1982 empezó a descender una caja de la Torre Eiffel… ¡era el Citroën BX!
Ver la galería completa en Diariomotor
1.- La presentación del Citroën BX se inició el 16 de septiembre de 1982, poco antes del Salón de París.
2.- Citroën lo presentó en la Torre Eiffel. Suspendió una caja de madera del primer piso de la torre en la que se podía leer “Aquí está el nuevo Citroën”. La caja descendía unos pocos metros cada día hasta una semana después se reveló de la mano del entonces presidente de la marca, Jacques Lombard.
3.- Su producción se llevó a cabo entre 1983 y 1992.
Ver la galería completa en Diariomotor
4.- En estos casi 10 años de producción se crearon más de 2.300.000 unidades.
5.- 222.325 de esas unidades se fabricaron en la planta de Vigo.
6.- El Citroën BX no sólo estaba relacionado con España por tener parte de su producción emplazada aquí, en Vigo. Además la Policía Nacional contó durante una década con sus servicios.
Ver la galería completa en Diariomotor
7.- Su diseño futurista era fruto de Bertone Marcello Gandini a quien conocemos de modelos tan emblemáticos como el Alfa Romeo Montreal, el Bugatti EB110, el Lamborghini Miura y el Lamborghini Countach (entre otros muchos Lamborghini),