No puedo evitar cierta sensación de tristeza al contemplar cómo la absurda confrontación entre conductores y ciclistas, lejos de apaciguarse, es cada vez mayor. Lo sencillo sería culpar a un colectivo de todos los males. Pero, desde mi modesta opinión, pienso que todos somos en cierta medida culpables de que la relación entre conductores y ciclistas, se haya alejado del respeto y la comprensión que exige que dos vehículos tan diferentes compartan una vía. El mejor ejemplo lo encontramos en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales estos días y que incluso la Dirección General de Tráfico ha mencionado para recordarnos la normativa. Un conductor grabó a un pelotón de ciclistas circulando por una carretera y recordándonos por qué es tan importante que los ciclistas conozcan y respeten las normas de circulación. ¿Está permitido que los ciclistas formen pelotones en carretera fuera de una prueba deportiva?
¿Está permitido que un grupo de ciclistas circule en pelotón?
La gran duda para ciclistas y conductores, y la razón por la que tanto unos, como otros, pudieran imaginar que está permitida la formación de pelotones, la encontramos en dos apartados del Reglamento General de Circulación en el que se habla de la agrupación de ciclistas y de circular en posición paralela.
Recordemos que en los últimos años ha habido numerosos cambios en el Reglamento derivados de la cultura ciclista existente en España, de la mejora de las infraestructuras y de los cambios que ha sufrido el tráfico en todos estos años. De manera que normas, como la obligación de circular en hilera para los ciclistas, o la prohibición de acceder a las autovías, sufrieron cambios importantes con cada iteración del Reglamento General de Circulación. ¿Pero qué dice en realidad la normativa española?
Los frecuentes cambios sufridos en Reglamento General de Circulación, que a