Sabemos que la irrupción de la conducción autónoma borrará los elementos que nos hacen disfrutar de la carretera: asumir el control del coche a través del volante, las marchas… poseer la máquina. Jaguar Land Rover no se imagina el futuro sin un volante y ha desarrollado ‘Sayer’, que incluirá en el concept futurista ‘Future-Type’.
El fabricante británico vislumbra 2040 como una era en la que la única parte del coche que tendremos en propiedad será un volante dotado de inteligencia artificial que guardaremos en casa. Cuando te des cuenta de que necesitas un coche para moverte, solo tendrás que comunicárselo.
Con el volante a cuestas
Este elemento circular y desmontable consta de un software de inteligencia artificial diseñado para viajar con los propietarios. En casa, Jaguar planea que pueda funcionar como un asistente virtual a lo Google Home, capaz de realizar cientos de tareas y que permita hacer uso de la movilidad compartida.
En teoría, eso significa que podrías decirle al volante mientras te tomas el café que tienes una reunión o un evento al que acudir a una hora determinada. Los propietarios de ‘Sayer’ entrarán a formar parte de un club de vehículos bajo demanda que ofrece la propiedad exclusiva o la opción compartir el vehículo con otras personas de la comunidad.
El cliente simplemente ha de solicitar el vehículo que quiera en el lugar y a la hora deseada, y el volante se encargará de que llegue a su puerta. Importante: no olvidar a ‘Sayer’ en casa si queremos poder ‘conducir’. El nombre se ha elegido en honor al diseñador Malcolm Sayer, padre creador del Jaguar E-Type, el D-Type, el E-Type o el XJS y pionero de la aerodinámica. Fue diseñador en la firma británica entre 1951 y 1970.
El concept C?X75, que hizo su aparición estelar en ‘Spectre’,