Los pasos de peatones son quizá las marcas viales más ignoradas por los conductores, sobre todo en algunas ciudades donde ser un peatón es enfrentarse a una auténtica jungla de ajetreado tráfico y asfalto. Y es que, en definitiva, las urbes están en su mayoría pensadas más para los coches que para los peatones. Entonces… ¿qué soluciones existen para aumentar la seguridad de estos?
En una pequeña villa pesquera de apenas 2.500 habitantes en Islandia, de nombre Ísafjörður, han decidido poner solución a esto con una propuesta que seguro hará a los conductores reducir la velocidad cuando se acerque a un paso de cebra. Hablamos de un paso de peatones 3D, tridimensional, que da la impresión de que hay obstáculos en la propia carretera.
Las franjas de la propia zona de cruce de peatones parecen estar flotando sobre el asfalto, como se puede apreciar en las imágenes, lo cual promete conseguir que los conductores circulen a menor velocidad. Según Gautur Ívar Halldórsson, gerente de la compañía Vegmálun GÍH, artífice de este paso de peatones, la idea original viene de Nueva Delhi, en la India, donde usan soluciones parecidas, aunque también se han utilizado en Rusia o China, entre otros lugares.
Solución ingeniosa… ¿o no tanto?
Toda medida que permita resaltar estas marcas viales tan ignoradas de manera global es una gran noticia, pero no tenemos del todo clara la efectividad de estos pasos de peatones en tres dimensiones, sobre todo una vez los conductores ya conozcan su ubicación, se habituen a su presencia y vuelvan a su rutina previa.
En cualquier caso, es evidente que se trata de una solución mucho mejor a algunas chapuzas que encontramos en nuestro país, como este paso de cebra en curva de dimensiones bíblicas o los pasos de cebra a dos colores, que si bien son una buena