Ford ha anunciado una nueva alianza estratégica con uno de los mayores fabricantes de automóviles en la India, Mahindra, para facilitar la expansión en mercados emergentes. El acuerdo entre ambas compañías permitirá a cada una de ellas aprovechar sus respectivas fortalezas: la experiencia de la centenaria firma del óvalo y el modelo de exportación de la compañía india, que por cierto, tuvo que abandonar recientemente el mercado británico por la escasez de ventas.
El enorme potencial de crecimiento del mercado indio permitirá que las dos compañías colaboren en áreas como movilidad, electrificación y desarrollo. La anterior colaboración entre las dos compañías llegó a su fin en 2005 sin grandes resultados.
El quinto mayor mercado de vehículos
El gigante indio, propietario de las marcas Mahindra, Pininfarina y Ssangyong, no solo se ha dedicado a la producción de vehículos como pick-ups, jeeps o SUV. También ha desarrollado camiones, tractores agrícolas y para construcción, motocicletas, piezas para aviones, equipo militar y vehículos eléctricos, y Ford quiere aprovechar la posición de Mahindra para penetrar en un mercado emergente.
Las áreas de potencial colaboración incluyen programas de movilidad, proyectos en vehículos conectados, electrificación y desarrollo de productos. Esta colaboración tiene fecha de caducidad, pues se ha firmado por un periodo de tres años.
Desde Ford, afirman que «el enorme potencial de crecimiento en este mercado y la importancia creciente de la movilidad y los vehículos eléctricos económicos en la India se hallan en línea con nuestras prioridades estratégicas». Pero no es ni mucho menos la primera incursión de la marca del óvalo en la India.
Ford fue en 1955 uno de los primeros fabricantes mundiales en acceder al mercado indio y ahora es uno de los mayores exportadores de automóviles del país (el mejor ejemplo es el actual B-SUV EcoSport). Cuenta con fábricas en Chennai, Tamil Nadu y Sanand, Gujarat, en