Lewis Hamilton se convierte en el piloto con más pole position de la historia de la Fórmula 1 tras haberse hecho con una nueva primera posición en la clasificación del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Segunda y tercera posición para Max Verstappen y Daniel Ricciardo que tras sus sanciones por haber cambiado partes de su motor, cederán sus posiciones en la parrilla a Lance Stroll y Esteban Ocon.
La clasificación del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 dio inicio con el trazado completamente mojado. Las previsiones metereológicas advertían que podía llover durante las sesiones de entrenamientos libres del viernes. Lo que no se esperaban los equipos es que el sábado se les fuese a complicar la situación.
En la tercera sesión de entrenamientos libres, apenas les quedaron unos minutos a pilotos y equipos para probar bajo la lluvia por lo que llegaron a la Q1 sin apenas haber rodado con una configuración de lluvia. La mayoría de los pilotos optaban por no perder el tiempo y salían a pista nada más ponerse el semáforo en verde.
La recta de meta, que ha sido reasfaltada este año, era una de las zonas que más agua acumulaba. A pesar las condiciones Lewis Hamilton marcó un 1:40.128, que le puso al frente de la tabla. Sin embargo, un accidente de Romain Grosjean -que terminó contra las protecciones tras perder el control de su Haas- provocaba que Charlie Whitting sacase la bandera roja y detuviese la sesión.
Dos horas y media, y un tractor que barriese el agua en la recta, fueron necesarios para que dirección de carrera permitiese a los pilotos salir a pista de nuevo. Un tiempo en el que cada piloto mató el tiempo como pudo dejando imágenes de lo más pintorescas: Felipe Massa jugando al fútbol, Lewis Hamilton