En Diariomotor no somos amigos de los resaltos. Entendemos que en ciertas zonas contribuyen a reducir la siniestralidad y las velocidades medias. El problema es su proliferación desmedida, sin control y sin un criterio de construcción unificado. Sabemos lo perjudiciales que son para nuestros vehículos y varios estudios ya han concluido que contribuyen a aumentar la contaminación en las ciudades, por el efecto “Scalextric” que producen en un tráfico ya congestionado. En este artículo os queremos hablar del gravísimo problema que suponen para los enfermos, servicios de emergencias y transplantados.

Mateo Lafragua es un ciudadano vasco de 62 años. Desde los 23 años ha tenido problemas renales y hace 11 años recibió de urgencia un transplante de riñón. Durante toda su vida ha tenido que someterse a tratamientos de diálisis. El tramo de siete kilómetros que debe recorrer para llegar al hospital de Cruces, cualquier vehículo debe superar la friolera de 19 resaltos. Cuando era transportado de urgencia al hospital en una de sus crisis, un badén desestabilizó su delicado estado y la ambulancia tuvo que detenerse para salvarle la vida. Todo debido a las enormes sacudidas que producen los badenes.
Las ambulancias pierden su valioso tiempo en los resaltos, y cada sacudida afecta de forma negativa al paciente, especialmente si su estado es grave. En los pacientes críticos, una fuerte sacudida puede acabar en tragedia.
Puede parecer un caso anecdótico, pero no lo es. Lafragua ha realizado un estudio exhaustivo en el que cuenta con los testimonios de varios pacientes. Un paciente con politraumatismos a causa de un accidente de tráfico “indicaba que cada resalto era un infierno”, mientras que pacientes que regresaban de una diálisis han experimentado sangrados en su viaje de vuelta a causa de los golpes recibidos en los resaltos. Es obvio, pero también indica que el

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast