No por ser menos novedoso, resultará menos interesante, que Volkswagen introduzca un sistema de perfiles en sus nuevos sistemas de navegación y entretenimiento, y en los dispositivos electrónicos de sus coches, que mantengan una lista de perfiles de usuario y, a su vez, guarden la configuración de aspectos tan variados como la temperatura y la intensidad del climatizador, o el funcionamiento de las ayudas a la conducción. Esta funcionalidad ya está presente en los nuevos Volkswagen T-Roc y Volkswagen Arteon, pero también en Volkswagen Golf, Volkswagen Touran, Volkswagen Tiguan y Volkswagen Passat. Y llegará a los modelos restantes muy pronto. ¿Pero cómo funcionan estos perfiles de usuario de Volkswagen?
El reconocimiento del usuario se lleva a cabo mediante la llave con la que accede y enciende su coche. Cada llave tiene asociado un código que, a su vez, está asociado a un usuario, y por lo tanto a los parámetros de configuración del coche que ha utilizado el conductor. Esto no implica que un usuario determinado no pueda recuperar su configuración utilizando las llaves de otro usuario del coche, algo de vital importancia en el ámbito familiar, puesto que puede cambiar el usuario principal manualmente, desde el menú que ilustra la imagen superior.
Insistimos en que no es una solución muy novedosa, pero sí interesante. Las memorias de los asientos eléctricos, por ejemplo, ya nos ofrecían una primera aproximación a la necesidad de adaptar la configuración de un coche a diferentes conductores. La tecnología moderna lo único que hará será magnificar las posibilidades de este nivel de personalización, y el número de parámetros a configurar.
Esta solución no es más que un avance respecto a los sistemas de memoria de asientos y similares que ya se utilizaban hasta la fecha, aunque con funciones añadidas, acordes con la tecnología de un coche moderno
De momento,