El colectivo de los camioneros no suele recibir la atención que se merece en los medios de comunicación. Son los responsables de que nuestras tiendas estén repletas de bienes, y nuestros supermercados llenos de comida. Comparten la red viaria con nosotros, y con frecuencia, los automovilistas los calificamos de molestia necesaria – necesariamente ocupan más espacio y están obligados a circular más despacio. Quizá deberíamos tener en cuenta que el camión es el medio de trabajo de miles y miles de personas, que sufren a diario el comportamiento incívico de muchos conductores. Estas actitudes no sólo les desesperan, les ponen en peligro y les hacen perder dinero.

1) Incorporaciones apuradas de otros vehículos
¿A quién no le ha pasado esto? Vas circulando por una carretera y en una incorporación a la vía, un coche se cuela delante de nuestro vehículo a una velocidad muy inferior, cuando debería habernos cedido el paso. Suele ocurrir con conductores despistados, o conductores que no calculan adecuadamente la diferencia de velocidad entre nuestro vehículo y el suyo. Si vamos en coche, esta situación suele saldarse con un frenazo y un improperio. Frenar un camión cargado, de hasta 60 toneladas de peso y 25,25 metros de longitud – en el caso de los trenes de carretera – no es tan sencillo ni seguro.

Los camioneros pasan muchas más horas al volante que el conductor medio, sufriendo con más frecuencia a conductores despistados, agresivos e incompetentes.
La distancia de frenado de los camiones es muy superior a la de un coche, con una inercia a vencer órdenes de magnitud superior. La carga del camión puede incluso desplazarse, creando una clara situación de peligro para todos los usuarios de la vía – imaginad el desastre que puede ocurrir si un tráiler de 40 toneladas pierde el control. En algunos casos,

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast