Ya sea por las crecientes penalizaciones al gasóleo o por los escándalos de emisiones. Las ventas de automóviles de gasolina han superado las ventas de los diésel por primera vez en casi una década en Europa. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) las ventas de coches con motor de gasolina han aumentado casi un 10% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016.
Con este incremento, las ventas de coches de gasolina representan ahora el 48,5 % de todas las ventas, un 2,7% más que en 2016 y superan a las de los diésel por primera vez desde 2009. Pero, lo que deja claro que cada vez más usuarios se están decantando por este tipo de combustible es que al mismo tiempo que los gasolina proliferan, los diésel se venden cada vez menos.
Las ventas de coches gasolina superan a los diésel, ¿y los híbridos?
En 2016, los diésel representaban el 50,2% de todas las ventas, pero esa cifra ha descendido hasta el 46,3% en un tiempo muy reducido. En los primeros seis meses de 2017, se han vendido 152.332 diésel menos en Europa que en el periodo de enero a junio de 2016. Junto con la disminución de la demanda de motores diésel, las ventas de vehículos híbridos, eléctricos, de GLP y de gas natural han aumentado en más del 35% y hasta ahora representan el 5,2% del mercado total de automóviles.
Al comentar las nuevas cifras por las que los coches gasolina superan a los diésel en Europa, el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, dijo que los vehículos diésel y de gasolina seguirán desempeñando un papel importante en la disminución de las emisiones. De ahí el esfuerzo de las marcas en volverlos cada vez menos contaminantes. Pero, según Jonnaert: “Los sistemas de