Al igual que nos hacemos eco del buen desempeño de las firmas en las pruebas de choque de organismos internacionales, queremos tener presentes y localizados aquellos que fracasan estrepitosamente. Entre los ejemplos más notables encontramos la Chevrolet Enjoy, comercializada en India, el Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix, líder en Brasil o el Dacia Duster, también comercializado en India.
El denominador común son cero estrellas Global NCAP y Latin NCAP, y hay más. El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, no ha podido otorgar ni una sola estrella al Ford Ka para la protección de ocupante adulto. No aprobaría la norma básica de protección contra impactos laterales de las Naciones Unidas (UN95), obligatoria en Europa desde 1995.
Cuatro estrellas en 2015
El Ford Ka (dos airbags de serie) ya fue sometido a las pruebas de choque en 2015, obteniendo bajo el anterior protocolo de seguridad cuatro estrellas. Presentaba buena estructura en el impacto frontal, aunque el airbag del conductor no lograba desempeñar su función. Al repetir las pruebas con impacto lateral de acuerdo a los nuevos protocolos de evaluación (2016), se ha encontrado con graves deficiencias (incluso la puerta trasera se abre tras el impacto, exponiendo a los niños y otros ocupantes).
El devastador efecto del impacto lateral en el pecho del adulto determinó la desastrosa evaluación; la barrera penetra profundamente en habitáculo a través del pilar B, causando graves daños en el pasajero adulto. La protección de los niños sin embargo ha tenido una buena puntuación en el impacto lateral: tres estrellas.
La protección infantil fue aceptable durante la prueba de choque, sin embargo el modelo no ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones, la señalización de anclajes ISOFIX es deficiente y no ofrece