La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles o ACEA ha publicado recientemente en un informe que las ventas de vehículos con motor de gasolina en la Europa de los 15 han superado ya a las de vehículos diésel durante la primera mitad de este año, y por primera vez desde 2009.
Mientras las ventas de coches de gasolina han aumentado un 10% en los primeros seis meses del año y las de vehículos diésel han disminuido en un 4%, son los denominados vehículos alternativos (híbridos, enchufables, elétricos, GLP…) los que más crecen (más de un 35%), si bien aún representan exclusivamente el 5,2% del total de ventas del mercado.
La cuota de mercado de automóviles diésel en Europa (UE-15) se ha reducido hasta un 46,3% con respecto al 50,2% del año pasado, y esa caída es aún mayor si se compara con el 55% de cuota del que gozaba el diésel en el año 2012. En cifras absolutas, en comparación al pasado año se han matriculado 152.323 coches diésel menos en el viejo continente.
Por su parte, los coches de gasolina suponen ya un 48,5% del total del mercado europeo, un incremento de casi tres puntos con respecto a 2016, año en el que la cuota era del 45,8%. ¿Que significa en términos absolutos? Pues que se han comercializado 328.615 vehículos alimentados por gasolina más que el año pasado.
El futuro del diésel, incierto
Los coletazos del llamado Dieselgate y los planes de diversas ciudades europeas como París o Atenas de cerrar el tráfico del centro a este tipo de automóviles debido a sus altos niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) son algunas de las razones que están empujando el declive del diésel.
Según la ACEA, este cambio de tendencia hacia vehículos de gasolina supone que para Europa será más complicado alcanzar los