A pesar de que en los últimos meses no paran de verse titulares sobre las bondades de los coches eléctricos e híbridos, hay una forma de hacer las cosas que todavía sigue dando buenos resultados. Si lo que se quiere es un utilitario para conducir por ciudad, los motores atmosféricos de gasolina de poca cilindrada también gastan poco y además son los más baratos dentro de las opciones que nos da cualquier marca. Éste es el caso del coche que hemos probado esta semana: un Kia Picanto 1.0 CVVT GT Line, perfecto para entornos urbanos gracias a su escasa longitud de 3,6 metros, al que se le han añadido algunos detalles para darle un aspecto moderno y deportivo.
Lo primero que hay que tener en cuenta si uno se plantea comprar un coche de estas características es el tipo de trayectos que se van a hacer en el día a día. Los 67 CV de su motor tricilíndrico de 1.0 litro son muy adecuados para la ciudad e incluso para vías de circunvalación por las que hay que circular cerca de los 90 km/h.
La cosa cambia si se va a conducir por carreteras de doble sentido en las que haya que adelantar con frecuencia o autovías. En estos casos sería mejor decantarse por el motor de 1.2 litros y 84 CV o el futuro 1.0 turbo con 101 CV —del mismo tipo T-GDI que usa el Hyundai Kona. También es de agradecer que ofrezcan una versión 1.2 CVVT GT Line con cambio automático por convertidor de par, aunque solo tiene 4 marchas.
Qué se puede hacer con un Kia Picanto con motor 1.0 CVVT
En el recorrido que hemos hecho durante la prueba nos hemos enfrentado a situaciones que ponían al límite su motor atmosférico 1.0 CVVT. En todos ellos ha cumplido satisfactoriamente, incluida