El futuro de los coches de altas prestaciones es como poco, difuso. Aún no sabemos qué ocurrirá con el advenimiento de los coches autónomos o la necesaria electrificación en busca de menores emisiones. Lo que sí tenemos claro, aunque no nos guste la idea, es que el futuro de los deportivos ha dejado a un lado a las cajas de cambio manuales. Las cajas de doble embrague y la nueva generación de cajas de convertidor de par son mucho más rápidas y efectivas. Hasta el punto de que marcas como BMW podrían no volver a ofrecer cambios manuales en sus divisiones deportivas. Es más, el BMW M2 podría ser el último M con cambio manual.
Antes de que crucifiquemos a BMW por abandonar los cambios manuales, los motores atmosféricos y la propulsión trasera, recordemos un “pequeño” detalle. Son los consumidores los que han enterrado a los cambios manuales. Los DCT de doble embrague de BMW son tan eficaces, que la demanda de los cambios manuales ha caído en picado. En el caso concreto de los BMW M2, a nivel global, sólo el 25,6% de los consumidores opta por un cambio manual. En mercados como el estadounidense la demanda de cambios manuales es superior a la media… y en países como España es claramente inferior.
Atento a los datos: sólo 1 de cada 4 BMW M2 se venden con cambio manual. En el caso de los BMW M3 y M4, sólo 1 de cada 10 unidades se venden con cambio manual.
Recientemente hemos sabido que BMW abandonará los cambios manuales en los BMW Serie 2 destinados al mercado estadounidense. Esto incluye a los BMW M2, y en este caso, el motivo se debe más a una racionalización de costes logísticos y de homologación, más que a motivos de demanda. Pero es