Son malos tiempos para el automóvil deportivo tradicional. Ya casi se ha perdido el feeling analógico de los vehículos de altas prestaciones, ahora cargados de automatismos, filtros y ayudas a la conducción. El Subaru WRX STI era uno de los coches que aun resistían el envite de la modernidad, con un motor de respuesta old-school, un cambio preciso con un embrague durísimo, y un comportamiento tan eficaz como exigente con el conductor. Por desgracia, incluso los mitos tienen fecha de caducidad, y Subaru ha anunciado el fin definitivo del WRX STI en el mercado europeo. Es un día triste para los “petrolheads”, y sabíamos que llegaría.
El Subaru WRX STI lleva 17 años a la venta de forma ininterrumpida en nuestro continente, y disfruta de una base de fans absolutamente leal y fanática. Qué demonios, en Diariomotor nos encanta el Subaru WRX STI, nos encanta su carácter bruto, incluso macarra. Fue Christian Amenda – el director de Subaru Deutschland – el encargado de echarnos el jarro de agua fría. Ha apuntado el dedo hacia las normativas comunitarias de emisiones – no sólo las normativas anticontaminación, sino los límites a las emisiones medias de dióxido de carbono – como el principal motivo de que el Subaru WRX STI nos diga adiós.
¿Qué futuro le espera al automóvil deportivo tal y como lo conocemos? Es una pregunta que nos hacemos frecuentemente, cuyas respuestas no nos suelen gustar.
Ver la galería completa en Diariomotor
“Estas condiciones complican la existencia de este atleta clásico, y es el motivo por el que se ha dedicido parar su producción”, afirmaba con tristeza. Si estabas pensando en adquirir una unidad, te sugiero que corras al concesionario más cercano y la reserves, porque el tiempo se te agota. “Las unidades destinadas a Europa se dejarán de fabricar a principios de verano