Daimler es sin duda uno de los grupos que está apostando de forma más visible por las soluciones de movilidad del futuro. Además de sus innovadores prototipos, los cuales deslumbran en cada salón del automóvil, también están probando nuevos modelos de negocio en torno a la movilidad.
Un ejemplo más de esta estrategia que les llevará a convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad más allá de un simple fabricante de coches, furgonetas y camiones, lo encontramos en el experimento que han hecho juntando furgonetas y drones para realizar tareas de reparto.
Se trató de una prueba piloto que tuvo lugar en Zurich (Suiza) entre los días 25 de septiembre y 13 de octubre. Durante ese periodo, dos drones y dos Mercedes-Benz Vito trabajaron juntos para hacer entrega de mercancías compradas online.
Las furgonetas, fabricadas en Vitoria, tenían instaladas en el techo unas plataformas de aterrizaje para los drones. En total se hicieron más de 100 despegues y aterrizajes sin que ocurriese ningún tipo de indicente.
El objetivo de este experimento fue probar los procesos y procedimientos que habría que aplicar en un futuro cuando ambos vehículos trabajen conjuntamente para hacer las entregas de mercancía a sus clientes.
¿Cómo pueden convivir drones y furgonetas
Son varios los escenarios que se plantean para entender cómo convivirán ambos vehículos en las tareas de reparto de mercancías del futuro. Por ejemplo, en escenarios de restricciones de tráfico, la furgoneta podría acercarse hasta los límites establecidos para el tráfico rodado y que el dron hiciese el resto del recorrido hasta entregar la mercancía.
También se podrían utilizar los drones para llevar de forma más ágil y rápida la mercancía desde su almacén hasta una plataforma logística a partir de la cual la furgoneta sería quien lo entregaría.
Incluso se ha llegado a especular con