El cártel de los camiones, la de momento, supuesta implicación de Volkswagen, BMW, Audi, Daimler y Porsche en un cártel que se remonta a los 90… Antimonopolio tiene bastante trabajo últimamente, y ahora se acaba de publicar un nuevo capítulo de la serie «Tretas de la industria de la automoción: te han pillao con el carrito del helao. Aventura en Japón.»
La Comisión Europea ha multado a cinco proveedores de equipos de seguridad para automóviles tras haber reconocido su participación en varios cárteles desde 2004 hasta 2010. Son Tokai Rika, Takata (sí, en otro lío), Autoliv, Toyoda Gosei y Marutaka. ¿La multa? 34 millones de euros que se reparten entre los tres últimos; Takata y Tokai Rika dieron el soplo, por lo que han quedado exentas de multa. Y ojo, que puede tener repercusiones en Europa para los clientes.
Componentes más caros en Europa
Tal y como ha informado La Comisión Europea a través de un comunicado, las empresas participaron en uno o más de los cuatro cárteles: coordinaron precios o mercados e intercambiaron información delicada para el suministro de cinturones de seguridad, airbags y volantes a los fabricantes de automóviles japoneses Toyota, Suzuki y Honda en el Espacio Económico Europeo (EEE).
El cártel puede haber tenido un efecto significativo en los clientes europeos, ya que uno de cada once automóviles vendidos en Europa es producido por una empresa japonesa.
Tal y como revela la Comisión, la coordinación para formar y administrar el cártel tuvo lugar fuera del EEE, especialmente en Japón, y principalmente a través de reuniones en los locales comerciales de los proveedores, pero también en restaurantes y hoteles, así como a través de intercambios de correo electrónico.
El complot entre los proveedores se intensificó cuando los fabricantes interesados ??lanzaron solicitudes de presupuesto específicas. El cártel puede haber tenido un efecto significativo en