Con el artículo 155 de la Constitución Española aplicado sobre Cataluña y con la maquinaria política de las elecciones del 21 de diciembre en marcha, Carles Puigdemont dejó caer recientemente que sería partidario de realizar una consulta para tantear la permanencia en la Unión Europea.
La ruptura con España y, además, con la UE planteada por el President cesado tendría consecuencias, especialmente para SEAT. Según publica el diario El Mundo, la firma de Martorell iría un paso más allá trasladando, además de su sede social fuera de Cataluña, también su músculo productivo.
SEAT podría plantearse un traslado tremendamente complicado
Recientemente Luca de Meo (Presidente del Comité Ejecutivo de la marca) afirmaba en una carta a sus empleados que trasladarían su domicilio social fuera de la región que les vio nacer el 9 de mayo de 1950 si no se garantizaba la permanencia en la Unión Europea. «Nuestro ámbito es Europa. Para SEAT estar en Europa significa preservar nuestros intereses», escribía de Meo en la misiva.
«Un cambio en la sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados», afirmaba el mandamás de SEAT. Ahora las cosas parecen ir un paso más allá con las dudas creadas con la posibilidad de que la región abandone también Europa, y la filial del Grupo Volkswagen podría estarse planteando sacar sus activos de Cataluña en caso de que esto ocurra.
Con 14.500 empleados hay muchas familias que dependen de la permanencia de SEAT, pero hay que poner de manifiesto que un traslado completo de las instalaciones de SEAT es tremendamente complicado. Un movimiento del que dependen muchos factores.
«La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para