Tras librar una dura batalla en las Galias, donde han conseguido derrotar a XXIV escuadrones de soldados y robarles LXXXI cuadrigas híbridas tracción animal-humana a nuestros enemigos, dos legiones han anunciado su regreso a Roma. Recorren las más de CDL leguas de vías en mal estado a toda velocidad, porque saben que el júbilo de las masas les espera a su llegada por la Grande Vía Máxima si las restricciones en el transporte de lecticas y carros se lo permiten.

Nada más llegar, el mismísimo Emperador les recibirá para ponerles la máxima distinción que reciben los gladiadores victoriosos: el lavr?a o corona triunfal que lucirá sobre sus cabezas de ahora en adelante, pero ¿sabrán que el mejor laurel para sus coronas es el mismo que usas tú en la cocina?

Así lo ha descubierto una investigación del papyro El Romano, que ha arrojado datos escalofriantes sobre el material empleado en los últimos tres años de mandato del Emperador Tito Mariano para la elaboración de las distinciones concedidas a los generales victoriosos que entraban en Roma tras librar duras batallas por mantener las fronteras del Imperio inalteradas.

Laurus nobilis en vez de prunus laurocerasus

Según los papyri filtrados, durante la Dinastía Flavia se ha comenzado a sustituir el prunus laurocerasus por laurus nobilis para la elaboración de las coronas triunfales, también conocidas como lavr?a.

De aspecto muy similar, a simple vista de buen romano es casi imposible apreciar las diferencias entre tipo de laurel y el otro, igual que es imposible diferenciar una cuadriga preparada por Maca Lavr?a, como la utilizada esta temporada por Ferdinandus Alonsus, de la de Mercedes Ibensis, con la que ha competido Levins Hamiltorius.

Todo apunta además a que el oro en el que se acostumbraban a bañar las coronas triunfales, habría sido sustituído por un baño de color

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast