Cada día que pasa estoy más convencido que si hubiera una catástrofe nuclear a nivel mundial, además de sobrevivir las cucarachas, quedarían intactas todas las unidades que se han comercializado del Lada Niva 4×4 a lo largo de sus 40 años de vida. El mítico todo terreno ruso vuelve a la carga, por ahora sólo en su país natal, con una nueva versión especial que potencia aún más sus aptitudes off road.
El nombre que los responsables de AutoVaz han otorgado a esta versión especial sobre el Niva 4×4 es Bronto. La razón de proporcionar este apellido, es porque al igual que hace Mercedes-Benz con AMG o BMW con la división M, la matriz de Lada trabaja en estrecha colaboración con esta firma para el desarrollo de vehículos, digamos, más especiales. Para ello, ese añade un chasis reforzado y algunos detalles estéticos que son propios y exclusivos de esta versión.
Las principales mejoras técnicas del Niva 4×4 Bronto se centran en un chasis con unos resortes delanteros reforzados junto a unos nuevos amortiguadores que le ayudan a incrementar su altura al suelo en unos 35 milímetros. A estos retoques hay que añadir un eje trasero reforzado y un nuevo diferencial autoblocante. Completan estos cambios técnicos unas llantas de aleación de nuevo diseño y mayor tamaño, junto a unos neumáticos más grandes.
A nivel estético exterior, los cambios del Lada Niva 4×4 Bronto se centran en unos paragolpes y parrillas que cuentan con un diseño más anguloso y agresivo. En todo el contorno de la carrocería se han añadido unas molduras sin pintar que se unen a unas barras de techo de nuevo diseño. En el interior, los cambios son escasos, limitándose a incrementar (si es que se puede llamar así) la dotación tecnológica del modelo incluyendo ABS con EBD, aire acondicionado, faros antiniebla