La Navidad es una fecha especialmente delicada en las carreteras. Aumentan los viajes y situaciones de riesgo potencial como las cenas de empresa, y otros eventos sociales en los que la presencia del alcohol es habitual y asumida culturalmente. De ahí que para la Dirección General de Tráfico su campaña navideña comenzase mucho antes, el 11 de diciembre, con una acción en la que se intensificaron los controles de alcohol y drogas y en la que se llegaron a tramitar más de 300 multas diarias por alcohol y drogas. Una campaña en la que se realizaron un 60% más de pruebas que en la última que se llevó a cabo en junio, entre otras cosas por contar con mayores medios, como las 156 furgonetas que por un importe de 6,7 millones de euros acaban de incorporarse, o las 291 motos BMW que se presentaron esta semana.
Más controles y multas por alcohol y drogas
Entre el 11 y el 17 de diciembre se realizaron 126.059 pruebas de alcohol y drogas, en general, y 3.185 de detección de drogas. En total fueron sancionados con multas por alcohol y drogas 2.163 conductores. De las pruebas de detección de drogas realizadas, 816 resultaron positivas, un 26% del total. De ellas, en 569 casos se detectó cannabis, en 341 casos cocaína, en 81 casos anfetaminas y en 73 casos metanfetaminas.
De las multas por alcoholemia, 1.162 fueron detectados en controles preventivos, 60 tras haber cometido una infracción, 117 por estar implicados en un accidente y 8 más por presentar síntomas evidentes. De todos ellos, se instruyeron diligencias sobre 209 y fueron trasladados a la autoridad judicial por superar los 0,60 mg/litro en aire espirado, y sobre 10 por negarse a realizar las pruebas.
El 26% de las pruebas de detección de drogas que se realizaron, en casos en