Últimamente, se dice mucho, no sin cierta sorna, que los automóviles son smartphones con ruedas. Pues General Motors se lo ha tomado en un sentido literal y propone que usemos sus coches como una tarjeta de crédito o una aplicación tipo Wallet para pedir y pagar nuestras compras. Todo ello sin bajarse del coche, por supuesto.
General Motors desveló hoy un nuevo servicio disponible en la mayoría de sus modelos nuevo en Estados Unidos, llamado Marketplace. La idea es poder hacer reservas o comprar y pagar por ello desde el sistema multimedia del coche. Eso sí, el conductor siempre tendrá que ir a por su café o bajarse del coche para repostar. Para GM es la primera plataforma de comercio de la industria de la automoción. De entrada, lo que parece, es la respuesta a una pregunta que nadie hizo.
Una app de pago integrada al coche
La idea de GM que por las mañanas, por ejemplo, te subas a tu Chevrolet Equinox, abras la app Marketplace en la consola central y compres tu café de medio litro y/o donut (es el mercado estadounidense, recuerda) entre las varias posibilidades que ofrece la app (reservar una mesa en una cadena de restaurantes, comprar gasolina en las gasolineras asociadas, etc) y conduzcas hasta el drive-thru en cuestión donde te darán tu pedido.
La propuesta de General Motors, es a priori, extraña e incongruente. La mayoría de sus modelos actuales son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. Es decir, Marketplace parece una app redundante, pues muchas gente ya tiene este tipo de aplicaciones en sus móviles, incluyendo aplicaciones de pago. ¿Entonces por qué añadir un nuevo servicio?
Como los coches nuevos tienen cada vez más funcionalidades que necesitan conexiones Wi-Fi y LTE (el estándar actual para comunicaciones inalámbricas