El Lancia Stratos es uno de esos coches míticos que siempre será asociado al mundo de los rallyes. Lo hará con esa fantástica imagen del Grupo 4, cargada de alerones y decorado con los ya clásicos colores de Alitalia, la aerolínea italiana. Para poder competir en mundial de rallyes, Lancia tuvo que fabricar varios cientos de unidades de calle del Lancia Stratos, concretamente produjeron 492 unidades de forma artesanal. Una de esas exclusivas unidades ha sido vendida hace unos días por casi medio millón de dólares.
¿Por qué es el Lancia Stratos Stradale un coche tan especial?
No es solo por su escasez, o por su palmarés. En mi opinión lo es por haber sido uno de los primeros coches de calle producto de la necesidad de homologar su versión de carreras para su participación en rallyes. El Lancia Stratos – técnicamente, su nombre completo era Lancia Stratos HF – fue un coche diseñado ad-hoc con el único objetivo de ser el campeón del mundo de rallye, y lo hizo asombrando a propios y extraños con un diseño e imagen de marca absolutamente rompedores.
Fue diseñado por Bertone, y posee ese característico diseño de principios de los 70, en cuña y extremadamente anguloso – es a todos los efectos un prototipo de calle.
Ver la galería completa en Diariomotor
Lancia quería un reemplazo del veterano Fulvia para los rallyes, y Bertone le hizo una oferta que no pudo rechazar, a pesar de la tradicional relación de Lancia y Pininfarina. Fue el mítico Marcello Gandini quien diseñó el Stratos – Gandini fue el padre de iconos como el Lamborghini Countach o el Lamborghini Miura. El Lancia Stratos era un coche de rallyes nunca antes visto, con un motor V6 en posición central-trasera y un habitáculo muy adelantado, con un cristal curvado similar al de un