Las clases nobles de Roma acaban de recibir un castigo divino, pues el transporte en lecticas y carros tendrá, a partir del V de enero, restricciones: solo podrán ser transportados por III esclavos, en el caso de la lectica y por I mula, en el caso de la basterna. Recordemos que hasta nuestros gloriosos días, las clases nobles podían disponer de cuantos lectiarii necesitaran para su transporte en lecticas, y de II mulas para el uso de la basterna.

La medida, emitida por Carmina Maxima Augusta, se aplicará en episodios de alta contaminación por heces de caballo y mula, así como con aglomeraciones. Pijus Magníficus, un patricio afectado, ha llegado a invocar a Marte y a Quirino al enterarse de la funesta noticia: «Cómo voy a acudir al Circo o al mercado con la mitad de mis esclavos cargándome?. No te lo perdonaré jamás, Carmina», ha declarado para el Acta diurna populi Romani.

Se acabaron los séquitos

El transporte en Roma está a punto de cambiar, y desde las altas esferas de nuestra gran ciudad han comunicado las medidas a tomar para evitar las asfixiantes aglomeraciones y los inenarrables excrementos animales que inundan las calzadas romanas. Todo, en episodios de alta contaminación fecal o de elevado tránsito urbano:

Lecticas: de los más de IV lectiarii o portadores de literas, se pasa a II, exceptuando los casos de sobrepeso o incapacidad del noble en cuestión, que podrá disponer además de I anteámbulo o esclavo que vaya despejando el camino.
Basternas: de las II mulas permitidas (una delante y otra detrás), solo podrán ser transportados por I, además de un basternario que la guíe.
Sella gestatoria: los cónsules podrán viajar en la silla portátil con un máximo de II esclavos y I guiando el camino, en comparación con los V permitidos anteriormente.

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast