Cuando Michio Suzuki cosechaba algodón a finales del siglo XIX, es probable que no imaginara lo que cosecharía al cabo de unas décadas. A partir del innovador diseño de un telar, Suzuki llegó a fundar la compañía Suzuki Loom Manufacturing en octubre de 1909. 28 años después fabricó su primer automóvil, un prototipo con un motor de cuatro cilindros refrigerado, revolucionario para su época.

En 1954 nacería Suzuki Motor Corporation Limited, y con ella el primer automóvil de la marca japonesa: el Suzuki Light, un compacto de 16 CV que viajó a través de la región montañosa de Hakone entre Hamamatsu y Tokio cuando no existían los caminos pavimentados.

De un telar de madera y hierro a la esfera automotriz

Nacido en una aldea en la región de Enshu, Japón, el 18 de febrero de 1887, el joven Suzuki creció recogiendo algodón y más tarde trabajó como aprendiz en una fábrica de telares. A medida que la energía eléctrica se democratizaba, aumentaba la demanda de telares y Suzuki decidió emprender, con 21 años, su propio negocio a partir de un telar de madera y hierro que permitía tejer 10 veces más rápido.

Estableció entonces, en 1909, la Suzuki Loom Manufacturing, que gozó de un gran éxito internacional. La tenacidad de Suzuki le hizo emprender otro camino al darse cuenta en 1937 de que la gente necesitaba un automóvil pequeño y asequible, y se puso manos a la obra.

Fabricó un prototipo con un motor de cuatro cilindros refrigerado de 800 cc, revolucionario para su época. Tenía un cárter y una caja de cambios de aluminio fundido y generaba 13 CV (9,7 kW).

Como pasaría con cada esfera, la Segunda Guerra Mundial paralizó sus planes, pero en la posguerra Suzuki encontró respuesta a las necesidades de la población. Una motocicleta motorizada llamada ‘the Power Free’ de

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast