La aplicación de economías de escala nos ha dejado con más de una sorpresa en tanto al uso de componentes comunes en coches de todo tipo y condición, dando razón al famoso dicho reza que las comparaciones son odiosas y que ahora aplicamos al nuevo y ostentoso Lamborghini Urus. La última polémica no podía tener a dos candidatos más dispares, sacando a relucir como el Grupo Volkswagen habría dado el visto bueno a que el nuevo Lamborghini Urus empleara piezas del Skoda Fabia, uno de los coches más asequibles de todo el grupo.
Quizá chirríe en tu cabeza, pero que un coche de 300.000 € use piezas de un coche de 12.000 € es algo sumamente común
No es nada nuevo decir que tal modelo emplea piezas usadas en otros. Sin embargo el problema llega cuando el “coche A” que posee un precio bastante alto, emplea los mismos componentes que el “coche B” cuyo precio es varias veces inferior. Para el coche de valor más alto se genera una idea de “barato” en ciertos elementos, lo cual daña su imagen aunque esos elementos tengan una baja relevancia como ciertos botones o piezas. Aún así no deja de ser una crítica que genera bastante polémica y para ejemplo nada mejor que el caso del Lamborghini Diablo que empleaba los faros de un Nissan 300ZX.
* Imagen lateral del Lamborghini Urus vs maneta del Skoda Fabia 2015
Por regla general estos elementos comunes entre fabricantes tienen que ver con piezas como mandos de control, llaves, sistemas auxiliares o manetas… y así en el desarrollo del Lamborghini Urus habrían decidido reciclar las manetas de las puertas que usan algunos modelos del grupo volkswagen para ser usadas en las puertas del Urus. Un elemento funcional de escasa importancia más allá de su obvia utilidad, pero muy protagonista